Determinar el costo de desarrollo de una app es algo complejo de calcular ya que depende de muchos factores. Como punto de referencia se dice que el desarrollo de aplicaciones como Angry Birds ó Uber costó entre $90,000.00 – $130,000.00 dólares (a pesar de que fueron los pioneros). Es importante tener en cuenta que en sus inicios estas aplicaciones fueron muy básica y han sufrido muchas actualizaciones para llegar a ser lo que son hoy en día. El desarrollo de apps móviles se ha convertido en una industria multimillonaria con grandes expectativas de futuro. Pero, ¿cómo puede un emprendedor entrar en este negocio?
Hay muchos factores que influyen en el coste de una aplicación, pero podemos ofrecer unos órdenes de magnitud para que tengáis una idea de las cantidades que se manejan. En primer lugar, veamos los parámetros más importantes que influyen en el precio de una aplicación:
Complejidad de la aplicación:
existen aplicaciones sencillas que se desarrollan en pocas horas y juegos o redes sociales complejas que requieren decenas de miles de horas de trabajo y un equipo amplio multidisciplinar.
Tipos de contenidos:
estáticos o que se puedan actualizar dinámicamente.
Gestor de contenidos (CMS):
en el caso de contenidos dinámicos, ¿existe un gestor de contenidos con el que se tenga que integrar la aplicación o hay que crear un gestor a medida para modificar los contenidos de la aplicación?
Acceso a datos:
¿va a necesitar la aplicación conectarse a servidores para realizar búsquedas, actualizar su información en tiempo real y mostrar los resultados?
Geoposicionamiento:
¿incluye información dependiente de la localización del usuario? Por ejemplo, se podría mostrar información de la tienda más cercana.
Realidad aumentada:
por ejemplo, ¿queremos mostrar una imagen en 3D de una televisión cuando estamos viéndola en un catálogo impreso?
Pasarela de pago:
la aplicación, ¿tiene opciones de pago o se utiliza para vender productos? ¿Necesita integrar el pago a través de las tiendas de Apps u otras pasarelas de pago?
Registro de usuarios:
¿es necesario incluir un registro de usuarios? ¿Qué datos se deben recoger?
Envío de notificaciones push:
en general, es interesante incluir la posibilidad del envío de mensajes personalizados a los usuarios a través de la aplicación que han descargado. ¿Es un requisito? ¿Qué tipo de notificaciones? ¿Es necesario crear una interfaz de gestión de notificaciones o se debe integrar con un sistema existente?
Integración con otros sistemas:
la complejidad del desarrollo aumenta considerablemente en el caso de tener que integrar la aplicación con sistemas existentes de la empresa (gestor de contenidos, bases de datos, gestión de usuarios, envío de notificaciones push, etc.) y puede haber mucha variación en función del sistema existente.
Diseño gráfico:
evidentemente no es lo mismo un diseño sencillo con menús y páginas tipo ficha informativa que aplicaciones que incluyan juegos.
Plataformas:
el número de plataformas en las que deba funcionar la aplicación es determinante para calcular el coste. En general, como mínimo habría que tener la aplicación disponible para Android y sistemas iOS pero, en función del país y/o el tipo de usuarios a los que vaya dirigido la aplicación, puede ser interesante crear una versión para Windows, Blackberry o incluso para Firefox OS.
Aplicaciones nativas/híbridas:
las aplicaciones se pueden hacer de forma nativa o de forma híbrida que permiten la generación de aplicaciones multiplataforma con un único desarrollo. En el caso de aplicaciones nativas se consigue una mayor calidad y rendimiento con un coste mayor, mientras que las aplicaciones híbridas ofrecen menor rendimiento pero el coste es sensiblemente inferior.
Equipo de desarrollo:
El desarrollo de una aplicación móvil de calidad requiere de un equipo multidisciplinario de al menos 5 personas con conocimiento en: – Desarrollo de aplicaciones móviles en Android – Desarrollo de aplicaciones móviles en iOS – Desarrollo de aplicaciones web, con experiencia en webservices – Diseño UI/UX – Project Management Es posible poder desarrollar un proyecto con menos personas pero mermaria el rendimiento y dilataria mucho el tiempo de entrega.
Coste/hora del programador/diseñador de Apps móviles:
el coste de una hora de programación/diseño puede variar desde los $40 dólares de un freelance sin experiencia hasta los más de $140 dólares o más que cobran las consultoras y fábricas de software por programadores experimentados.
Teniendo en cuenta los parámetros más arriba se puede determinar el rango de precios para el desarrollo de una app.
Lo más importante para crear una aplicación móvil profesional de máxima calidad es buscar a una empresa con gran experiencia en programación de apps con la que puedas diseñar conjuntamente tu App, ajustándose a tus necesidades. Siempre es rentable invertir en una empresa con buenos programadores expertos en marketing móvil. Además, puedes trabajar con empresas de desarrollo de Apps de calidad al mismo tiempo que conseguir costes muy ajustados.
¿Necesitas una App? Contacta con nosotros..